Programa de historia de las ideas políticas en Chile

Profesor Javier Fernández Sebastián dictó ciclo de conferencias en la UDP

September 14, 2011paulaNoticias0

Durante la jornada, el académico español abordó la crisis conceptual del mundo hispánico.

Después de 4 años de su última visita a Chile e invitado por la Universidad Diego Portales, el catedrático de Historia del Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco y director de la red Iberconceptos,  Javier Fernández Sebastián, visitó la universidad para ofrecer un ciclo de conferencias  dirigido  a académicos y estudiantes. La actividad fue organizada por el Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP que dirige Ana María Stuven.

El  académico español dictó la charla “Revoluciones hispánicas y cambio conceptual: surgimiento de un nuevo mundo político”, la cual desarrolló en dos fases para profundizar distintos aspectos sobre los fenómenos ocurridos entre las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX. Durante el  primer día del ciclo abordó la crisis del lenguaje, mientras que el segundo día estuvo enfocado en la crisis  del tiempo.

“La independencia de cada uno de los países es una secuela de un proceso mucho más amplio como es la crisis del mundo hispánico, era de revoluciones caracterizada por una crisis del lenguaje donde se experimenta que las palabras pierden su sentido, con el surgimiento de nuevos conceptos y metáforas políticas, junto a una crisis del tiempo”, precisó.

Ahondando en la transformación del lenguaje, Javier Fernández recordó que éste cambia constantemente y que la conciencia histórica es un concepto cultural, razón por la cual términos cuyo uso anteriormente era más restringido se han ampliado luego junto con el “horizonte vital de la persona”.

“El cambio conceptual no consiste en una sustitución total, sino que están a la vez ruptura y continuidad. Se amplían las pautas de evolución semántica de palabras como ‘ciudadano’, ‘constitución’, ‘economía’, ‘estado’, ‘patria’, ‘política’, ‘república’ y ‘sociedad’, que ahora van a utilizarse en un rango mucho más amplio”, comentó el académico.

En este sentido, sostuvo que el proceso de reconversión semántica en la época de las revoluciones hispánicas implicó también luchas morales, ya que la evolución del lenguaje involucró un cambio de la sociedad, en donde metáforas básicas “macro contenedoras de conceptos” establecieron el “campo de juego”. “Se produjo una transvaluación, es decir, ocurre un cambio en el valor de palabras como ‘independencia’, ‘revolución’ e ‘insurgente’, que empiezan a ser vistas con un significado positivo. La metáfora no es un adorno o ejercicio retórico, uno actúa de manera distinta en función de cada metáfora y crea una nueva realidad”, indicó.

Finalmente, sostuvo que el principal significado de un concepto está en lo controvertido que éste puede ser, para lo cual habría que revisar muchas fuentes y cómo circulaban los textos, de modo que la historia intelectual no tiene validez sin considerar la historia cultural.

“Es más productivo enfocarse en los agentes históricos que en las ideas, para ver cómo ellos usaban las distintas fuentes. Lo controvertido está en que alguien diga una cosa y otra persona otra cosa sobre el mismo concepto. Cuando una palabra llega a un diccionario es porque está muy consolidada, independientemente a que puedan pasar varios años desde que comenzó a circular”, puntualizó Javier Fernández.

Durante la primera conferencia el catedrático español también presentó el libro“Lenguaje, tiempo y modernidad: ensayos de historia conceptual”, del cual es coautor junto al académico de la Universidad de Cantabria Gonzalo Capellán de Miguel. Se trata de una colección de artículos sobre historia conceptual reunidos en 7 capítulos escritos por historiadores, sociólogos y politólogos españoles y latinoamericanos.